20 de Febrero de 2011

"Tuvimos 200.000 páginas vistas y superamos las 4.200 charlas generadas por los usuarios"

Fernando Barbella, Director creativo interactivo de BBDO, revela los resultados obtenidos en la plataforma digital unvinomilcharlas.

Fernando Barbella, Director creativo interactivo de BBDO.

La plataforma digital creada por BBDO para la nueva campaña de Vino Argentino, se proponía como el ámbito para convertir en real la propuesta y promesa del discurso comunicacional de la campaña, Entonces para conocer el desarrollo y los resultados de esta propuesta, entrevistamos a Fernando Barbella, Director creativo interactivo de BBDO.

Fernando, ¿Cómo surge la idea? ¿Y en todo caso qué objetivos venía a cumplir?

La campaña tiene por objetivo posicionar a toda la categoría de vinos y acercarla a sus consumidores, particularmente los más jóvenes. Para trabajar el lazo emocional que esta bebida puede establecer con los mismos, hicimos foco en una idea que responde a la capacidad única del vino de generar mil temas de conversación en cada mesa argentina.

¿Cómo se desarrolló la plataforma que permite la edición de las charlas?

Partimos de la base de que cualquier herramienta que desarrolláramos para poder llevar a un plano de experiencia personal esta campaña debería ser simple de ser usada y consumida. En pocos clicks, el usuario tendría que poder personalizar a su gusto el video, y sin ningún conocimiento alguno de edición de video previo. Como todo en tecnología, cuando se hace foco en el individuo y se acortan y simplifican los procesos, más chances hay de que la adopción de la misma sea mayor y más rápida. Por ello quien accedía a unvinomilcharlas.com se encontraba inmediatamente con un video ya subtitulado que explicaba muy fácil cómo funcionaba todo y la herramienta de edición permitía en un entorno parecido a un chat que cada usuario pudiera armar las charlas a su gusto de manera intuitiva y lúdica. Utilizamos la capacidad de streaming de video de YouTube, por lo cual la carga del mismo no demoraba nada, y el site completo está hecho en HTML y CSS, por lo tanto tampoco hay procesos de carga de componentes en Flash que hagan al usuario esperar con el riesgo de cansarse e irse en el momento clave. Finalizado el subtitulado, cada video era 100% compartible con sus amigos y contactos por el medio que el usuario prefiriera, email, Facebook o Twitter.

¿Cómo describirías el peso y la influencia que tuvo cada herramienta o canal para llevar consumidores al site?

De los spots de TV que se desarrollaron, uno en particular hizo foco e hincapié en invitar a las personas a entrar al site y hacer su propia versión, una vez que la campaña ya había circulado y sido expuesta en varios medios masivos, así que no había más nada que explicar sino tan solo invitar a participar. Pautamos video banners la plataforma actual por antonomasia para consumir material en video que es YouTube, se dio de alta una fanpage en Facebook a la cual se la alimentó de contenidos y propuestas propias y se hicieron acciones específicas en Twitter con celebrities convocantes o con muchos seguidores en dicha plataforma.

¿Cuáles son los resultados hasta el momento?

En 45 días de existencia de la plataforma interactiva, la misma superó las 200.000 páginas vistas, manteniendo un promedio de tiempo de cada visita de 7 minutos y medio, lo cual se traduce en que quien no entró a subtitular se quedó bastante tiempo consumiendo contenidos. En total hemos superado las 4.200 charlas generadas por los usuarios.

¿Anécdotas, datos curiosos, la charla más divertida?

Bueno, la comunidad taringuera y la gamer, a partir de usuarios “líderes” en sus respectivas plataformas y foros han sido bastante activas proponiendo sus propias charlas y chistes internos. También fue interesante ver cómo la plataforma fue reflejando el pulso de la “voz de la calle”, cambiando los temas de conversación acorde iban sucediendo diversos hechos o momentos, tales como las Fiestas y el Fin de Año, nominaciones en Gran Hermano, eventos deportivos como el fútbol o el Dakar, o bien el inicio de las vacaciones. Las charlas fueron definitivamente un espejo de todo aquello de lo que se habla en la mesa cuando uno está acompañado de gente cercana y un buen vino.

¿Se puede saber el monto invertido en la realización de esta acción, digo sólo en lo digital?

Lamentablemente es información confidencial que no estamos autorizados a compartir.

Para acceder a la plataforma, desde aquí.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook