Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
11 de Diciembre de 2011

Crece el mercado de la animación.

Compartimos las principales conclusiones que a manera de informe presenta la organización de Expotoons.

La industria de la animación tiene su lugar propio.

Conclusiones: Los proyectos y acuerdos internacionales entre productores que vemos hoy tuvieron su origen en las Rondas de Negocios de Animación de Expotoons y en la realización de Cartoon Connection –el encuentro entre profesionales de la animación de Europa y Latinoamérica (en el marco de Expotoons 2009).

El hecho de que la Fundación ExportAr nos ayude a organizar por cuarto año consecutivo estas Rondas clave para el sector, invirtiendo tiempo y fondos para traer a profesionales internacionales de alto nivel a reunirse con productores locales, demuestra la confianza que tanto el sector público como el privado tienen en la industria de animación argentina y regional, y en Expotoons como lugar de encuentro productivo para todos ellos.

Los puntos más fuertes de esta edición:
Cada edición ha tenido su punto fuerte. Por supuesto, con cada año vamos ganando experiencia y afianzando nuestro lugar en el calendario mundial de eventos de la industria de animación.

Este año, los films participantes de la competencia fueron excelentes, habiendo recibido piezas premiadas en otros importantes eventos. Logramos además que estas proyecciones pudieran ser de acceso libre para todo el público, e incluimos en nuestro programa el pre-estreno de un film nacional además de uno internacional (Los Muppets, de Disney): la Máquina que hace estrellas, un largometraje en 3D completamente producido en Argentina.

Recibimos conferencistas de gran nivel internacional y también del país, incluyendo organismos oficiales y los nuevos canales estatales, y se firmó dentro del marco del festival el primer acuerdo de coproducción entre Corea del Sur y Argentina, mostrando el nuevo lugar que Argentina está alcanzando dentro del mercado internacional, su potencial y la mirada positiva que tanto Estado como sector privado nacional e internacional están teniendo sobre el país y sus productores.

La participación en el mercado de más de 30 productores y profesionales internacionales, y la presencia en el WIPP de proyectos de creadores profesionales y también universitarios, a los que Expotoons les dio su primera oportunidad de ingresar a la industria, junto a los jugadores de primer nivel.

Se cubrieron en las conferencias todos los aspectos de animación para televisión, cine y publicidad: creatividad, arte, comercialización, tecnología, doblaje, y se destacaron por sobre todo dos temas clave para la industria en este momento: la Co-Producción Internacional y las Nuevas Plataformas.

Co-Producción Internacional:
Tres encuentros se destacaron en el programa de Expotoons:
- Astrolab Motion presentó junto a la productora coreana Grafizix Ltd. sus experiencias en estrategias para asociarse internacionalmente, y en el marco del Festival, la productora argentina Astrolab firmó con la coreana Grafizix, la cadena EBS (también de Corea del Sur) y la señal Tecnópolis TV (Arg), un acuerdo de co-producción sin precedentes, para una serie de animación de 32x11 sobre los grandes descubrimientos científicos. Las productoras invirtieron el 28% del presupuesto y tendrán los derechos para distribución internacional. En Argentina, los derechos serán de Educ.Ar. Esto es un hito para la animación argentina y se pronostica que será la base para nuevos futuros acuerdos con el mercado asiático, muy experimentados en animación y un aliado que podrá resultar estratégico para la industria en el país, ya que según se destacó en conferencias “Oriente tiene muchas ganas de producir contenido, posee recursos humanos, herramientas y dinero”, a diferencia del Europeo, que por la crisis ha cerrado un poco sus puertas. La participación de compañías de Asia crece año a año; también tuvimos la honorable presencia de Sayoko Kinoshita, de ASIFA Japón.
- El Director Creativo de 2DLAB (Brasil) presentó Mi AmigaZazo, una serie de animación con 52 capítulos de 11 minutos, basada en un corto de Andrés Lieban presentado en diferentes mercados, lo que resultó en una acuerdo de co-producción entre 2DLab (Brasil) y Breakthrough (Canadá), que sale al aire diariamente en Discovery Kids Latinoamérica, TV Brasil, Treehouse Canadá y otros países de Europa y Asia, mostrando todo el potencial de la región como productora y exportadora de animación.
- Walter Tournier, experimentado director de animación uruguayo, presentó su largometraje “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”, una co-producción entre Argentina, Chile y Uruguay que estrenará el próximo febrero de 2012, distribuida por Disney International. Respecto al financiamiento, comentó que no participó ningún inversor privado, sino que cada país se encargó de presentar el proyecto y conseguir los fondos. El 100% fueron fondos estatales de cada uno de los países que participaron.

Nuevas Plataformas:
- SMART TV Y EXPOTOONS: La compañía electrónica LG presentó su desarrollo de Smart TV, definiéndolo como una nueva plataforma para llegar con contenidos de forma directa al televidente/internauta, una herramienta que permite la distribución de contenidos en todas sus calidades, HD y 3D, y una nueva forma de generar negocios. El Festival Expotoons se asocia a esta nueva tecnología para que su contenido se transmita durante el transcurso de 2012, con la posibilidad de que próximas ediciones sean transmitidas online y a través de este nuevo sistema. El objetivo es darle un empuje a la TV de animación argentina para llegar al mundo, invitando a la comunidad de la animación a tener pantalla propia para divulgar contenidos y estar interconectados.
 - NICKELODEON, DISNEY CHANNELS, TELEVISA, PAKAPAKA, TECNOPOLIS TV: Las señales ofrecieron cada una conferencias donde destacaron sus estrategias de relación multimedial con su público, no sólo como emisores, sino celebrando la importancia de la participación interactiva y la posibilidad de darle voz a los niños, el mayor público de la animación en televisión, y su influencia en la programación. El gobierno, a través de la Unidad de Fomento a la Producción de Contenidos para TV, Internet y Videojuegos del INCAA, expresó que “en el contexto de convergencia en el que el sector se encuentra, hay que producir para múltiples plataformas”.

Mayor participación de la sociedad
La participación de organismos oficiales, asociaciones profesionales y sindicatos relacionados con la animación y el audiovisual, que revelan un interés conjunto al del sector privado, en que la industria de animación crezca:
- Representantes de productoras y del Estado debatieron la realidad de la animación en Argentina, en un panel organizado por AACA (Asociación Argentina de Cine de Animación), donde se destacó la importancia de incrementar las vías de capacitación para profesionalizar el sector y de fomentar la co-producción internacional. Se explicaron las acciones llevadas a cabo por el Plan de operativo de promoción y fomento de contenidos audiovisuales digitales, y se destacó el objetivo de federalizar la producción y distribución de contenidos animados, con la promesa de un 2012 productivo para la animación.
- La Unión Industrial de Productores Argentinos de Animación (UIPAA) se presentó a través de las productoras locales Illusion, Okam y Nut’s, que se centraron en el crossmedia para producciones animadas que se hace en el país, en los acuerdos con canales internacionales, en la necesidad del aporte oficial, y en la competitividad de Argentina en mercados internacionales.
- El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) estuvo presente con un stand, compartiendo escenario con las embajadas de Francia, Brasil y Canadá, los canales estatales Pakapaka y TVPública.
- Directivas del canal Pakapaka explicaron al auditorio sus lineamientos para co-producción y adquisición de contenidos animados, y se realizó una presentación sobre Tecnópolis TV, el nuevo canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
- Enrique Avogadro, Director de Industrias Creativas de Buenos Aires, se refirió a la “Ley Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires: desafíos y perspectivas de cara al 2012”.
- Una nueva oportunidad para el sector educativo y federal: UBA (Universidad de Buenos Aires) – FUC (Universidad del Cine) – ESCAAD (Escuela de Animación de Mendoza) tuvieron participación especial en el Festival y Mercado de Expotoons, sumándose a la presencia de escuelas privadas como Image Campus y Escuela DaVinci.
- 26 horas de proyección de animación con acceso gratuito, con películas extranjeras y locales: preestrenos de Los Muppets (Disney- EEUU) y de La Maquina Que Hace Estrellas (Nut’s Studios-Arg), 2 largometrajes fuera de competencia, 4 largometrajes en competencia y 7 programas de cortos y series de todo el mundo.
- La participación de directivas de otros festivales internacionales: Sayoko Kinoshita, de Hiroshima International Animation Festival, y Tiziana Loschi, del Annecy Festival International du Film d’Animation.

Expectativas para las próximas ediciones:

Expotoons, al igual que la industria, tiene diferentes líneas a cubrir como objetivo para los próximos años. En 2012, llevaremos Expotoons al interior del país, como lo hicimos en dos ocasiones en 2011, con ediciones que complementen la de Buenos Aires.

Este año tuvimos gratas sorpresas con las producciones realizadas en Salta (en 3D) y Mendoza (con gran apoyo de la Universidad de Cuyo y Centros de Estudios). Para junio tenemos confirmada una edición en Santa Fe, que desde hace tiempo nos espera. Esto es en plan de hacer más federal la producción y difusión de animación en el país.

Al mismo tiempo, seguiremos urdiendo lazos internacionales, con el objetivo de mostrar el país como un lugar atractivo para compañías extranjeras, y ser la puerta de Latinoamérica hacia el mundo. Un objetivo importante del sector será aprovechar y aumentar el apoyo público/estatal  e instar a que se siente  a dialogar con el sector privado, para maximizar el desarrollo.

Apoyo del Gobierno de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Entre los mercados en vías de desarrollo, Argentina tiene un diferencial por experiencia, talento e historia. Y actualmente cuenta con un renovado apoyo público/estatal.

A nivel local, la Ciudad de Buenos Aires acaba de reconocer al audiovisual como industria, a través de lo cual recibirá ciertos beneficios impositivos, gracias a una nueva Ley del Audiovisual, que el Director de Industrias Creativas de la Ciudad presentó en conferencia en Expotoons.

A nivel nacional, siguen en vigencia concursos del INCAA, que por primera vez este año lanzó uno específico de animación, a través del cual entrega 90 mil dólares para la producción de series y micros. Aunque no alcanzan los presupuestos que se manejan en la producción de series en otros mercados, es un gesto de confianza en el sector, y un incentivo para que las empresas locales vuelvan a producir para un mercado interno, y no sólo las de Buenos Aires, sino las de todas las provincias argentinas.

Al mismo tiempo, los nuevos canales estatales de la TDT comisionan y co-producen contenidos animados: Pakapaka cuenta en su programación con 15 series originales de producción nacional, y Tecnópolis TV tendrá nuevos espacios de demanda de contenidos. Ventana Sur, mercado internacional creado por el INCAA y su espacio televisivo: VENtv, promueven el producto y la marca argentina en el mundo.

Perú y Colombia están persiguiendo la generación de su industria. Perú tienen experiencia en la animación digital 3D, y apunta internacionalmente, teniendo ya un largometraje distribuido por Fox. Colombia ha brillado en Festivales a través de su film Pequeñas Voces, y está abriendo en TV espacio para las producciones nacionales, mientras los estudios proliferan y se organizan en clusters y festivales importantes a nivel regional, como Loop.

Chile y Uruguay están co-produciendo un proyecto importante con Argentina, la película del uruguayo Walter Tournier, que será distribuida por Disney International. Chile ha tenido ya sus intentos en el cine y series animados, y lucha por darle cada vez más calidad a su animación, mientras que artistas independientes de ambos países se han hecho nombrar en el mundo.

Perspectivas de alianzas y acuerdos de co-producción:

Creo que los acuerdos con Corea no quedarán sólo en éste que se vio en Expotoons, si no que es sólo el inicio de una prometedora relación productiva con ese país, y con el resto de Asia, ya que hemos sido testigos en el Festival del interés de Japón en nuestras propuestas artísticas, y tenemos historia ya con India.

Los acuerdos con Europa seguirán, porque la relación sigue siendo muy fuerte y fomentada de parte de organismos oficiales de ambos lados del Atlántico. Y definitivamente los acuerdos entre países latinoamericanos proliferarán, porque se he encontrado que la co-producción es la veta necesaria para llevar adelante nuestros proyectos, ya que de otra manera se dificultaría llevarlos adelante.

Además, se está afianzando cada vez más la tendencia de los canales internacionales de financiar, comprar o co-producir proyectos locales para cada branch, como forma de conectar mejor con las audiencias de cada país al que llegan. Esto nos lo han mostrado Disney Channels, Discovery Kids, Nickelodeon y Cartoon Networks en sus participaciones en las últimas ediciones del Festival.

Sobre las técnicas de animación:
El 2D y 3D siguen siendo las técnicas principales, y lo que se suma son nuevas herramientas y sistemas de trabajo, como la completa digitalización del 2D, y los sistemas de captura o nuevas herramientas para las diferentes etapas de producción del 3D. Además, la animación está presente casi en cualquier género hoy en día, por su utilización en efectos visuales y postproducción.

Una técnica antigua que nunca ha perdido su vigencia y se reinventa cada vez, es el stop motion, la técnica elegida por grandes creadores, y que en nuestra región está representada estelarmente por Walter Tournier, que está realizando su largometraje desde Uruguay a ser distribuido por Disney internacional, y el destacado Argentino Juan Pablo Zaramella, que con sus cortos en clay-motion y en pixilation (variedades de stop motion) está siendo premiado en todo el mundo; incluso nos enteramos después de premiarlo en Expotoons 2011, que quedó en el shorlist que va camino al Oscar 2012. Un verdadero orgullo, en una técnica que usualmente se consideraba poco comercial.

Conclusiones sobre lo que falta para crear contenidos de calidad en nuestro país:
Más coraje y confianza de parte de los emisores, distribuidores y productores hacia los creadores y artistas locales. Dejar de imitar fórmulas conocidas, y valorar lo que la historia y el arte local tienen para ofrecer, que es muy rico, muy intenso y muy variado. Además de los mensajes de valor moral, educativo y ecológico, que encuentran en los contenidos animados una vía de comunicación ideal para llegar a los niños, también debemos preocuparnos por entretener con calidad y no descuidar ningún costado de una producción: relato, arte y técnica.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook