22 de Enero de 2012

"El cliente vio en el correcto uso de la tecnología una oportunidad única para aprovechar"

Gonzalo Carrasco mobile manager en JWT repasa la acción realizada por la agencia para Budweiser.

Impulsando el área en JWT con excelentes resultados.

“Terminá bien la noche. Escaneá este código”, bajo este lema, el área Mobile de JWT desarrolló para Budweiser un posavasos con código QR que busca concientizar al consumidor sobre el riesgo de manejar luego de haber consumido alcohol. La aplicación permite que las personas, al escanear con su smartphone el posavasos, accedan a servicios de radiotaxi cercanos a su ubicación. En los primeros días de enero los posavasos se distribuyeron en bares, boliches y restaurantes de todo el país que trabajen con Budweiser y con productos de la compañía CCU. Para conocer detalles de la idea y del proceso de producción de la misma entrevistamos a Gonzalo Carrasco mobile manager en JWT.

Gonzalo si te parece para comenzar contanos  ¿Cómo surge la idea de utilizar el canal, digo hay un pedido del cliente es propuesta del Dpto. mobile?

La idea surgió a partir de otra acción que le presentamos al cliente y se estará llevando a cabo en los próximas semanas, donde nuestra dupla creativa (Fran Lischetti y Mario Herrera) creó una mecánica de participación a una promo dándole al código qr un protagonismo innovador. A partir de la premisa del área de utilizar la tecnología de manera práctica, inteligente y dinámica los creativos lograron darle a los códigos Qr un contexto lúdico y de sumo valor agregado donde se rompió la barrera de utilizar estos códigos para llevar a la gente a una simple página wap de producto o la Fanpage de la marca. Hemos analizado que las experiencias que la gente tuvo hasta el momento con códigos no han sido atractivas ya que no lograban potenciar el verdadero valor de esta herramienta.

Budweiser nos brindó la posibilidad de trabajar libremente y priorizando la experiencia del usuario y el resultado fue una acción donde las distintas áreas (ATL, BTL, Digital y Mobile) lograron un mix perfecto para una acción realmente 360.

A raíz de la propuesta presentada el cliente vio en el correcto uso de la tecnología una oportunidad única para aprovechar, y nos planteó a partir de ahí la posibilidad de utilizar los posavasos para “llevar a cabo una acción con códigos”. Fue ahí cuando contamos con la posibilidad de utilizar los posavasos como plataforma. Luego de analizar el canal, las alternativas, al ambiente donde estarían distribuidos y el momento de contacto llegamos a la conclusión de que los bares eran los lugares ideales para realizar una campaña de concientización. Muchas marcas optan por vía pública u otros medios tradicionales, pero el momento justo para concientizar es en el lugar donde uno está consumiendo, justo antes de salir a la calle.

Resulto ser un mix ideal entre el perfecto uso de la tecnología, la innovación, la creatividad, el punto de contacto y el canal. Además la marca no había realizado campañas de RSE, con lo cual el círculo cerró a la perfección.

¿Cómo fue la reacción y  la negociación para que acepten esta nueva propuesta?
La reacción del cliente fue la ideal, inmediatamente interpretó y capturó la oportunidad que le habíamos presentado y nos dio el ok para avanzar. Budweiser es una marca a la cual le interesa innovar, explorar y lograr buenos resultados con lo cual el trabajo fue realmente sencillo y la sinergia entre ambas partes fue perfecta.

¿Cómo fue el proceso de producción e implementación?
Ideal, se trabajó integradamente con el área gráfica y de arte de la agencia y con los creativos en la elaboración de los textos y el look & feel.
El ida y vuelta con el cliente fue muy sencillo y la aprobación final muy rápida.

Si bien es bastante reciente, pero teniendo en cuenta las características de la acción ¿Cuáles son los resultados que van relevando?
Actualmente no tenemos stats definitivas ya que los posavasos se siguen distribuyendo y el crecimiento será sostenido, pero al momento ya hay cientos de visitas a la página donde te lleva el código.

¿Ya tuvieron algún feedback del cliente?
El cliente se encuentra muy satisfecho con la acción, ya que en esta oportunidad al tratarse de una acción de RSE el resultado se logró al momento de distribuir los posavasos con los códigos plantados. Budweiser nos permite trabajar cómodamente y es difícil que una campaña no tenga buenos resultados si se logra ese mix entre la agencia y la marca.

Para finalizar y más allá del caso puntual ¿Cómo está el área en la agencia?
El área ha crecido mucho en el 2011, llevando a cabo más de una docena de acciones con nuestras marcas, entre ellas Ford, Budweiser, Royal y Nokia. Muchas de estas acciones son anuales con lo cual el trabajo aumenta mes a mes. Entre las distintas campañas realizadas hemos desarrollado aplicaciones móviles para todos los sistemas operativos, campañas de mensajería, sitios móviles, y acciones con distintas tecnologías (qr, IVR, etc), generalmente integradas a otros medios. Hemos cerrado un año donde superamos los objetivos planteados y logramos llevar a cabo acciones innovadoras, funcionales y efectivas.

A su vez el área fue muy bien recibida, apoyada e impulsada por las demás áreas de la compañía, logrando de esta manera una interacción muy rápida e ideal facilitando mucho el trabajo. También hemos ganado premios con acciones 100% mobile y nuestros clientes están muy satisfechos con los resultados logrados.
 


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook