19 de Febrero de 2012

Verano , tiempo de placeres merecidos.

Ana Mahon de Estudio Adlogo en exclusiva para mediosyempresas.com propone un breve repaso sobre el discurso de algunas marcas en verano.

Ana es especialista en el análisis y creación del discurso de marcas.

Estudio Adlogo –Consultora en Análisis y Estrategia en Comunicación – propone una breve reflexión sobre el discurso publicitario de algunas de las marcas que invitan a disfrutar de diferentes placeres durante el verano, tiempo de vacaciones, de libertad, de estar vacío de compromisos y deberes.

Es la estación del año donde se agitan en el alma las ansias de sol, de aventuras, de ocio prolongado, de placeres sibaritas y una sensualidad a flor de piel.  En el medio de todo, navegando por aguas tranquilas y otras tempestuosas encontramos al alcance de la mano objetos/marcas que enfatizan cada uno en su tono, las promesas de un verano inolvidable.

En un tiempo de relax y descanso lo que no se toma vacaciones es el cuidado de la belleza femenina, las marcas como Elvive siguen enfatizando “Elvive salvó mi pelo. ¡Salvá tu pelo vos también!” Desde su perspectiva el pobre pelo parece estar todo el verano en grave peligro por lo que exhorta a su público femenino a estar alerta todo el verano, el pelo y sus aliados disienten discursivamente con el tono esperado de ocio placentero. Dentro de la misma línea la marca Nivea también hablándole a las huestes femeninas alistadas en el cuidado ininterrumpido de la belleza insta a no descuidar la belleza de las axilas mediante su producto de perlas: “Extracto de perlas para axilas más lindas”, exhortando a su público a estar no solamente protegidas sino  más lindas. Esta misma marca asegura por otro lado, para su producto Nivea hidratación express “Absorbe en segundos, humecta por horas” apelando al cuidado de la piel, enfatizado la durabilidad del efecto. La marca Dove reitera la necesidad de cuidado intensivo del pelo en este tiempo garantizando el “…100% de la suavidad y controla el frizz” el pelo seco aparece representado como uno de los peores flagelos del verano, para las mujeres.

Continuando con un discurso orientado al público femenino la marca Philips predica “Philips SatinPerfect. Disfrutá sin preocuparte.” Acá se podría detectar una construcción oximorónica – contradictoria- por un lado se cumple en la promesa del disfrutar pero se reconoce que lamentablemente la depilación es un tema que preocupa y sobre todo en el verano, especialmente para lucir como la  modelo propuesta, Alessandra Ambrosio, uno de los ángeles de Victoria´s  Secret.

Por otro lado, desde una perspectiva más sibarita el vino de Bodega San Telmo tiene una propuesta para su público masculino que apela por un lado al talento masculino para hacer un buen asado con el plus de un premio de un “asado único” para diez amigos, todo esto luego de revelar el mejor secreto.

Orientado también a un público maculino, aparece la promesa de aventura junto a la marca Jeep que enuncia: “Alta y baja, no importa la temporada” exhortándonos a embarcarnos en la aventura de conducir un vehículo de ese porte en un escenario de playa, donde el vértigo y la emoción están implícitos en su propuesta.

Luego de este brevísimo recorrido, pareciera ser, sólo pareciera que las damas deberán pasarse todo el verano cuidando su pelo, piel, depilación, etc.; mientras que los favorecidos caballeros disfrutarán de un asado con amigos, tomando un buen vino y manejando por las dunas sus veloces carrozas. Todavía resta un buen tiempo de verano, esperamos ver reflejado en nuevos discursos un merecido tiempo de auténtico y ocioso placer para las damas, público omnipresente en todos los mensajes.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook