27 de Mayo de 2012

"En términos generales Sudacannes es contenido más entretenimiento"

Damián Coll, Digital Marketing Manager de Suma3 repasa sudacannes.com, la plataforma que busca mostrar el festival de Cannes de una manera diferente.

Damián Coll le pone el cuerpo a Sudacannes.com

Por segundo año consecutivo y con el festival de Cannes como excusa Microsoft Advertising presenta Sudacannes.com una acción ideada por Suma3 para permitirle a la marca interactuar con su target. Entonces para conocer más sobre las novedades que trae esta segunda edición entrevistamos a Damián Coll, Digital Marketing Manager de Suma3.

Damián si te parece para poner en contexto la acción contanos cuál era el problema a resolver o la oportunidad que vieron junto a Microsoft a la hora de crear aquella primera acción.
Aquella primera vez fue la oportunidad de hacer algo aprovechando la ida al Festival de Charly Maltagliatti ,Creative Solution Specialist. No había presupuesto ni tiempo, simplemente las ganas de empujar una acción de awareness divertida y que genere confianza en nuestro cliente. Nosotros teníamos que demostrar que podíamos trabajar en comunicación digital. Ellos consiguieron un pequeño budget y así empezó una relación que fue creciendo hasta hoy.

Y los resultados de la primera vez imagino fueron buenos porque este año repiten . .
Los resultados fueron buenos en función de lo que te contaba antes, la relación con el cliente es excelente, armamos un casito que nos sirvió a ambos, la gente  se  divirtió interactuó con la marca, tuvo a mi entender concepto, la opinión de ex jurados que contaron cosas importantes y que creo no habían contado en otros medios con lo cual generamos un contenido interesante para el medio, el tiempo de interacción con la marca fue mayor al que se tiene con un comercial de TV. En fin, no fue  una acción para ganar ningún festival, fue una idea chiquita y rentable en otros aspectos importantes.

El video del caso aquí.



Si te parece y para seguir el proceso de creación ¿cuándo supieron en la agencia que efectivamente había segunda temporada?
Microsoft Advertising es sponsor del Festival de Cannes desde hace años, con lo cual la esperanza siempre estuvo latente, solo había que esperar que el caso anterior haga su circuito dentro de la empresa lo viesen las máximas autoridades a nivel global y nos renueven el voto de confianza. Eso pasó y además aumentaron el budget, había detalles a pulir dado que la situación económica en Europa está complicada pero todo salió bien, además casi tenemos el honor de que el cliente implemente en Cannes otra acción nuestra, Cajafuerte en el Beach Club.

¿Hay ideas que quedaron descartadas para incluir como novedad para este 2012, se pueden conocer algunas?
Creo que no, estamos trabajando sobre los insights que queríamos, que son profundos. Quizás hubiésemos hecho todo con más producción, por ejemplo Sudacannes TV es todo un camino a recorrer, son contenidos generados para una marca en streaming, no sé si se hizo antes. Estamos contando con la presencia de muchísima gente muy importante del medio dando su opinión en una entrevista relajada e interactuando con la gente en vivo, además cada episodio queda en una galería como material de consulta no solo para los que trabajamos en publicidad hoy, si no para los estudiantes algo que me interesa sobremanera.

En una entrevista anterior nos decías que Microsoft Advertising Argentina, es un gran cliente con el que se puede trabajar en conjunto, muy bien, ¿Cómo fue el proceso en esta actualización de aquella primera idea?
Mejor, la relación se mejora con el tiempo, ya nos conocemos y no sé si ellos son parte de la Agencia o nuestro equipo es parte de Microsoft, quiero decir,  trabajamos juntos en un marco de total libertad y cada ajuste que introduce el cliente está fundamentado, le suma a la idea, Marina Raimondi y su equipo por un lado y Charly Maltagliatti por otro son personas con talento haciendo un esfuerzo enorme todos los días empujando a sus pequeños engranajes dentro de la gran maquinaria que es Microsoft. El desafío es siempre hacer lo mejor con lo que tengamos y creo que es ahí donde cada uno y sobre todo la Agencia pone su impronta, el desafío de trabajar así es mucho mayor.

Y llegamos a una nueva edición de sudacannes.com y dentro de las novedades aparece Mi Agencia Ideal, si te parece amplianos de qué va y cómo funciona esta nueva propuesta.
Básicamente Sudacannes tiene 4 ejes que organizan el contenido, #Muestramecannes que es la excusa de interacción para cuando Charly esté en el festival haciendo la cobertura en persona. Bajo ese hashtag la gente le pide cosas que los medios tradicionales no hacen, es un poco la unión con Sudacannes 1.

Otro eje es Vida de Agencia, encuestas en las cuales nos reímos un poco de la fauna publicitaria levantando algunos insights que traemos incorporados por trabajar en esto y donde proponemos a la gente que sume los suyos para seguir creando encuestas nuevas.

Sudacannes TV, episodios en vivo en el cual abordamos la problemática central que tratamos este año: Por qué si Sudamérica ha ganado tanto reconocimiento en creatividad no lo ha hecho aún en materia digital? Para ello traeremos a importantes DGC de toda la región,  la gente puede preguntar en  vivo y ayudarnos a conducir el episodio, son programas hechos por todos los que participan, algo que es propio del medio y que debemos aprovechar.

A pedido de la marca estoy poniendo un poco la cara yo, hecho que es muy extraño, pero no deja de ser halagador por un lado y divertido por otro.

Y dejé para lo último Mi Agencia Ideal, un juego simple pero que tiene conceptos, insights y propósitos muy poderosos.
Todos soñamos trabajar con ciertos profesionales, todos reconocemos el talento de nuestros pares, todos nos queremos mostrar un poco más en un lugar “calificado”, a todos nos afecta de manera muy positiva la valoración de los colegas.

En mi agencia Ideal podes jugar a todo eso, sentir que armas un dream team capaz de ganar cualquier cosa, un equipo del cual podes aprender, divertirte,  y que potencie a tu talento, pero fundamentalmente, aspiro a que se convierta en un “recomendador calificado” de profesionales, por eso tiene su dominio propio y vivirá más allá del festival de Cannes.

Hoy por ejemplo hay muchas búsquedas de community managers, un perfil tan nuevo que nadie sabe en dónde encontrarlos, bueno en Mi Agencia Ideal hay más de 180 agencias formadas y en todas hay uno y hasta dos por ejemplo.

La aplicación nos está brindando una información muy importante para el que la sepa aprovechar, desde Head Hunters hasta DGC que estén formando un equipo porque de cada persona elegida uno puede ver el perfil, su actividad en redes sociales y seguramente dar con el link a su cv y sus trabajos. Es una manera muy simple de conocer talentos en un ámbito manejado por gente del medio.

¿Otras novedades o el programa de actividades?
En cuanto a contenido, es todo lo que te conté hasta ahora, explorar desde diversos ángulos una problemática que sentimos está en una especie de “origen”, a pesar de que Internet tiene más de 20 años de historia, muchos tenemos la sensación de que en cyber estamos como en el momento cero, por eso hacemos este homenaje a Madmen en lo estético, en la serie muestran el inicio del “Departamento de TV”, nosotros estamos construyendo comunicación digital de este lado del mundo, hablando analizando y trabajando sobre ella, con los profesionales del presente y con los chicos que vienen, tratamos de formarnos, de investigar y de hacer correr información que no es poca cosa, de la manera más amable posible, tratando como siempre de crear una experiencia de marca satisfactoria.La lista de invitados de Sudacannes TV es tremenda

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes que tiene el proyecto para ser considerado una buena solución para aprovechar aquella oportunidad que planteábamos al comienzo.
Me gustaría contestarte esta pregunta el 23 de Junio sobre el fin de la acción, los puntos fuertes que veo claramente son los que originaron el proyecto pero  todos los días voy descubriendo cosas que devienen de la interacción de la gente, de los comentarios que nos hacen.

El  concepto toca insights potentes eso es lo que más me llena, el desafío lo tomó la gente, muchos profesionales mencionados son muy buenos de verdad, conozco a muchos entonces puedo garantizar que la aplicación funciona, las métricas al día de hoy son excelentes, viraliza a un ritmo infernal, se han formado agencias de todo Latinoamérica que era nuestro foco pero tuvimos muchas visitas de todo el mundo, Sudacannes TV es una marca generando contenido borrando las fronteras de la radio y la TV, la gente nos escucha y nos ve desde las agencias mientras trabajan, el contenido queda guardado y creo que hasta será aprovechado por docentes, tener la opinión de todos estos Capos del medio en un solo lugar tiene un valor muy alto, porque en las entrevistas se van mezclando los temas y terminamos escuchando cosas del día a día de la actividad, dinámicas de trabajo de diferentes grandes corporaciones, etc, etc. Creo que es un material muy digno y valioso.

En términos generales es contenido más entretenimiento. Es un proyecto muy profesional por un lado y por otro tiene una impronta análoga, algo muy humano casi hasta artesanal te diría que lo hace querible.

Damián como siempre muchas gracias y si algo falta agregar . . . .
Gracias a vos, y sigan a @sudacannes (también en Facebook) para enterarse de algunas sorpresas que tenemos guardadas y que iremos develando a medida que la acción avance falta mucho todavía. Invito a todos a formar sus agencias ideales, a escuchar y ver a Sudacannes TV, a participar en todos los espacios en los que la plataforma propone, será mucho más interesante y útil con el aporte de todos.

Sumate a la experiencia sudacannes.com


VenĂ­ a Santa Fe
Siguenos en FaceBook